¿Qué son?

cataratas

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos, y no se transmite de un ojo al otro.
El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, sobre la retina. El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.

Factores de riesgo para desarrollar Cataratas

• Ciertas enfermedades (por ejemplo, la diabetes)
• Comportamientos individuales (uso de tabaco o alcohol)
• El medio ambiente (exposición prolongada a los rayos del sol)

Síntomas

• Visión borrosa u opaca
• Los colores lucen desteñidos
• Destello, las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.
• No ve bien de noche
• Visión doble o imágenes múltiples en un ojo (Este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece)
• Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto

Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte al especialista.

Tratamiento

Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflectoras para el sol, o lentes de aumento. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz. La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.

Dos tipos de Cirugía para Cataratas

Su oftalmólogo le puede explicar la diferencia y ayudarle a determinar cuál es mejor para usted:

Facoemulsifación, o faco

Se realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Luego se introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo. En la actualidad, la mayoría de las operaciones de cataratas se hacen utilizando la facoemulsificación, también llamada “cirugía de cataratas con incisión pequeña”.

Cirugía extracapsular

Se hace una incisión más larga en el borde de la córnea y se extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo.
Después de que se ha extraído el cristalino, frecuentemente se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular.

¿Cuándo volverá mi visión a la normalidad después de la cirugía?

Usted puede volver rápidamente a muchas de sus actividades diarias, pero es posible que vea borroso. El ojo que se está recuperando necesita tiempo para adaptarse a enfocar correctamente con el otro ojo, especialmente si el otro ojo tiene una catarata

 

Layout

Color Skin